La artroplastia de cadera es el reemplazo total o parcial de la articulación coxofemoral, según índices extraoficiales en venezuelás la 1era causa para el reemplazo de la articulación son las fracturas de cuello femoral, en 2do lugar la artritis crónica avanzada y en 3er lugar el desgaste articular severo.

Hoy en día con las prótesis de última generación y los métodos quirúrgicos cada vez menos invasibos el tiempo de recuperación del paciente es menor y son muy pocas las complicaciones que puede llegar a sufrir el mismo.

El proceso de rehabilitación física tarda entre 8 y 12 semanas, dependiendo de cada paciente y su evolución, generalmente las primeras 3 semanas el paciente recibe fisioterapia a domicilio posteriormente acude a un centro de rehabilitación, aunque la rehabilitación debe comenzar la 1era semana de la cirugía, muchas veces el ingreso del paciente por múltiples factores a un centro de rehabilitación o incluso a un servicio de fisioterapia a domicilio es tardío, por lo que es sumamente importante que el paciente conosca y tenga en cuenta una serie de cuidados en casa que ayudarán en sú recuperación.

Es esencial mantener una buena higiene de la herida quirúrgica, ya que la infección de la misma es una de las complicaciones más frecuentes.

1- Es fundamenta en las primeras 3 semanas post quirugicas recibir rehabilitación física.
2- debe evitar los movimientos de apertuta y cierre de las piernas (abducción- aducción), las rotaciones de cadera (ejemplo llevar una pierna encima de la otra o cruzarlas).
3- flexiónar la cadera más de 90o. La rodilla debe estar alineada con la cadera al sentarnos deben estar a la misma altura, por lo que debe evitar asientos bajos, para ir al baño se recomienda un elevador de poceta.

El paciente una vez retirado los puntos o grapas y este totalmente cicatrizada la herida puede colocarse hielo o fríopack por 15min. para ayudar a disminuir la inflamación en la zona.

Recuerde amigo paciente que su salud física es importante acuda siempre a un especialista y no realice autotratamientos.

 

fisioterapia a domicilio en caracas

tlf. 0212-227-53-35