La paralisis cerebral infantil (PCI), es una patologia adquirida despues del nacimiento o durante el mismo, se caracteriza por una lesion en el sistema nervicio central (encefalo) no progresiva que va a causar trastornos sensoriales, del movimiento y postura.

La PCI no solo afecta el control del movimiento si no también al desarrollo sensorial ocasionando problemas del lenguaje y comunicación.

segun A. Basas Garcia, hay tres tipo de paralisis cerebral infaltil de acuerdo a la zona donde ocurrio la lesion, para poder establecer un plan de fisioterapia eficaz, es necesario conocer las características que diferencian a cada una de ellas:

LESIÓN EN EL ÁREA CEREBRAL MOTORA: ocasiona espasticidad o flacidez.

LESION EN LOS GANGLIOS BASALES: atetosis o temblores.

LESIÓN CEREBELOSA: Ataxia e incordinacion.

Es de suma importancia que los padres de niños con PCI lean y se instruyan sobre esta patología ya que son ellos piezas fundamentales en la evolución de sus hijos, la PCI no progresa generalmente los niños con fisioterapia y terapia ocupacional mejoran en un 63%  unos casos mas que otros pero siempre mejoran.

¿Que debe hacer el fisioterapeuta en pro de la evolución de los niños con PCI?

  • En primer lugar EVALUAR una evaluación eficaz lleva a un plan de tratamiento real y veraz.
  • Después debemos establecer metas reales y alcanzables.
  • hay que tener cuidado con la fuerza que utilizamos al movilizar, no debemos causar daño porque aumentaríamos la limitación funcional.
  • integrar a los padres o familiares a las terapias, un niño con PCI no necesita una terapia diaria necesita horas de atención.
  • Reforzar todo aquellos movimientos que el niño pueda hacer y fomentar lo que no hace.
  • combinar el trabajo de fisioterapia con el de los terapeutas ocupacionales.
  • explicarles en todo momentos a los padres y familiares , que es la PCI en que se va a basar la rehabilitación y en que aspectos puede ayudar o no al niño.

Por otra parte hay miles de técnicas que como fisioterapeutas podemos usar:

  1. Metodo de Rood y bobath para el control postural y la disminución o aumento del tonos muscular.
  2. Técnica de facilitacion  neuromuscular propioceptiva FNP para fomentar la fuerza e inhibición muscular.
  3. Técnica de brunston para fomentar el control postural, la coordinación y disminuir los reflejos anormales.

hay miles de técnicas pero estas 4 a mi parecer tienen estudios científicos importantes que las avalan y se ve realmente la evolución del paciente.

es sumamente importante tener presente que los chicos con PCI son propensos a las malformaciones articulares, valgo o varo de rodilla, escoliosis, hiperlordosis y cifosis muy marcadas, luxaciones de cadera, hombro entre otros, por lo que orientar al familiar en cuanto al cuidado e higiene postural es fundamental, así como las técnicas de traslado de los pacientes, los acortamientos musculares son muy comunes y dolorosos de tratar por lo que hay que ir despacio para no causar mas daño del existente.

para cerrar este post voy a dejar unos ejercicios que pueden hacer tanto FT con sus pacientes como los padres en casa `para estimular a sus chicos.

Recuerden que “Son nuestras manos las que pueden mejorar en menor o mayor grado la vida de muchos y deben ser el juicio, la ética y el conocimiento quienes las guíen.”

Fisioterapia a domicilio en caracas

telf. 0212-227-53-35