LESIONES DE LA ARTICULACIÓN ACROMIOCLAVICULAR

Las lesiones de la articulación acromioclavicular (AAC) suelen originarse con una caída sobre el hombro. La lesión es condral o de menisco. Las lesiones más graves provocan subluxación o luxación de la articulación. Se clasifican como esguinces, subluxaciones (el ligamento coracoclavicular intacto) o luxaciones (desgarro del ligamento coracoclavicular). Durante la exploración se aprecia tumefacción y dolor localizado a la presión. En los casos de luxación, la porción externa de la clavícula muestra desplazamiento en sentido superior (de hecho, es el hombro el que se hunde por debajo de la clavícula). La aducción forzada del brazo cruzando el cuerpo genera malestar.

Las radiografías de la articulación deben incluir proyecciones de pie con la articulación AAC cargada con peso en las muñecas del paciente.

Tratamiento medico:  Si es una lesión sin desplazamiento, bolsas de hielo, reposo, y vuelta gradual a la actividad a lo largo de 2-6 semanas (repárese en que las lesiones aparentemente menores de la AAC pueden provocar malestar recurrente hasta durante 6 meses). Las luxaciones mayores tal vez requieran estabilización quirúrgica en el caso de deportistas si el brazo dominante es el afecto y se practican deportes en los que intervienen las extremidades superiores, o si son obreros que emplean los brazos por encima de la cabeza.

actuación fisioterapeuta: ante una lesión primaria de clavícula, la actuación de la fisioterapia suele ser en pro de los síntomas, generalmente solo se maneja con agentes físicos  y es necesario conservar la inmovilidad del hombro las primeras 2 semanas, sin embargo es de suma importancia facilitar la recuperracion de la movilidad y asociación del complejo codo-mano, que en estos casos se ve afectado.

inmovilizador usado ante una fractura de clavícula

 

Fisioterapia a domicilio en caracas

telf. 0212-227-53-35