La sindesmosis es el ligamento tibioperoneo anterior, por lo general se lesiona en fracturas maleolares en un 60% sin embargo también esta asociada a un traumatismo estricto por rotación externa que acompaña una lesion del ligamento medial por ejemplo en una bota de esqui!.
Los signos y síntomas son bastantes claros, el paciente presenta tumefacción y dolor a la palpación, clinicamente las pruebas de compresión y rotación externa, así como la dorsiflexion forzada del tobillo disparan un dolor que indican una lesión positiva de la sindesmosis.

El diagnostico se comprueba por medio de una radiografía cuya proyección debe incluir al peroné, debido a que en estos casos se evidencia un ensanchamiento de la mortaja tibioperonea, también se puede realizar un RM.

¿Que puede hacer el paciente en casa?

Mantener el reposo es fundamental, durante las primeras 2 semanas colocar cada 4 horas respetando las horas de sueño, manteniendo la pierna en alto 15 min y realizar ejercicios de bombeo solo con los dedos del pie (mover los dedos del pie arriba-abajo, flexionar-estirar), NO RETIRAR LA FÉRULA sin orden medica o fisioterapeutica ni intentar forzar la pierna para caminar o moverla ya que puede empeorar la lesión.

¿Porque realizar rehabilitación física? ¿Cul es el tratamiento en fisioterapia?

La recuperación dependerá en su totalidad del tratamiento de rehabilitación, en un primer estadio se utiliza el método PRICE, generalmente los medico indican una férula por 2 semanas con una escayola para que el paciente pueda caminar y apoyar su peso sin dolor, en fisioterapia es sumamente importante respetar el dolor y realizar una descarga de peso progresiva, es indispensable un programa de fortalecimiento, donde se destaque la función neuromuscular,aunque no hay datos concluyentes sobre estudios realizados para comprobar que el ultrasonido puede prevenir la osificacion de la sindesmosis, siguen siendo por excelencia conjuntamente con la diatermia el equipo mas utilizado para evitar estos casos.