Los huesesillos que forman los dedos del pie, conocidos como falanges suelen fracturarse frecuentemente mas en deportistas, que en personas que no practican deporte alguno, sin embargo el patrón de factura se mantiene en ambos casos,  cuando hay fracturas oblicuas y dispersas pueden ser ocasionas por torceduras y en general las fracturas limpias lineales por traumatismos directos sobre la cara anterior del pie.

los síntomas son claros, Dolor fuerte al apoyar , limitación a la movilidad, tumefacción, defectos de alineación.

Aunque el diagnostico es radilogico, el aumento de la sensibilidad en la zona nos puede dar a intuir una fractura.

Tratamiento basado en fisioterapia

Ortopedicamente las fracturas de falanges se tratan con inmovilizacion  del pie y disminución de carga de 3 a 4 semanas posteriormente se indica rehabilitación.

El tratamiento en rehabilitación física, sea fisioterapia domiciliaria o en un centro de salud tarda aproximadamente de 4 a 6 semanas a patir del momento en el que se retira la inmovilizacion al paciente.

en la 1era semana: Lo fundamental es recuperar la función, movilizaciones pasivas y activas, asi como ejercicios isometricos para recuperar la fuerza muscular. Muchos pacientes tienen dolor en la planta del pie producto de una fascitis post inmovilizacion, hay q relajar la fascia plantar, los agentes físicos son un excelente complemento.

En la 2da semana comenzamos la descarga gradual de peso los ejercicios concentración para todo el miembro inferior, cadera, rodilla, tobillo, asi como el entrenamiento en la marcha.

en la 3era y 4ta semana ejercicios de fortalecimiento concentricos y excéntricos en cadena cinética cerrada, seguimos entrenando marcha, comenzamos con desplazamientos laterales en espacio, ejercicios de equilibrio y propiocepcion.