De manera general los post óperatorios de prótesis de hombro son menos frecuentes que los de cadera o rodilla.
La principal causa para colocar una prótesis de hombro es el desgaste de la articulación, los trastornos degenerativos como artrosis y artritis. Existen numerosos tipos de prótesis para hombro, las más comunes las humerales y las totales.

Las prótesis totales dan mejores resultados en cuanto a movilidad y reducen el tiempo de recuperación lo que las hace ideales para personas mayores de los 65 años, mientras que las prótesis humerales por excelencia son usadas en personas más jóvenes.

En el aspecto ortopédico , las posibilidades de complicaciones después de la colocación de una prótesis de hombro son mínimas, en comparación a la colocación de prótesis en miembros inferiores, sin embargo existen y hay que tener en cuenta dichas complicaciones como lo son, el rechazo de la prótesis, la mala cicatrización, las infecciones post quirúrgicas, la inestabilidad posterior y el dolor neuropatico.

Debido a todo esto para tener una óptima recuperación y una rehabilitación o fisioterapia en casa eficaz debemos tener en cuenta:

1- ¿Que tipo De cirugía se llevo acabo? Hay que leer cuidadosamente el informe con el fin de saber:
La etiología: las prótesis de hombro colocadas debido a una fractura del extremo superior son confrecuencia las más complejas de tratar.

La vía de abordaje quirúrgico: deltopectoRál, superólateral, transacromiodeltoidea, o posterior, ya que esto influye directamente sobre las técnicas que uiltiliza el fisioterapeuta para no poner en riezgo la evolución del paciente.

El 3er punto y quizás más importante, es el estado del grupo muscular del manguito rotador, ya que este influye directamente sobre las posibilidades funcionales de la prótesis.

La evalución clínica, funcional y metódica llevan a un plan de rehabilitación eficaz en el 50% de los casos el éxito de la cirugía depende de ello, generalme el paciente comienza a recibir fisioterapia en casa o en un centro de servicio al 10mo día, los resultados definitivos de éxito post operatóriós o no se establecen alrededor de los 6 meses.

¿Que podemos hacer como pacientes ante una cirugía de prótesis de hombro en casa?

1- en primer lugar es fundamental la higiene de la herida quirúrgica, mantener limpia la zona y no retirar la cura hasta que el médico lo indique.

2- colocar frío (hielo) cada 4 horas, 10min, respetando las horas de sueño!, el frío es un potente antiflamatorio y ayudará a disminuir el dolor y la inflamación mientras comienza su proceso de rehabilitación.

3- no intentar realizar movimiento o ejercicios por su cuenta, debe ser guiado por un especialista ya que de lo contrario pone en riezgo el post operatórió y su salud.

 

Fisioterapia a domicilio en caracas

telf. 0212-227-53-35