Hoy en día en sorprendente es notable que cada vez más personas sufén de fascitis plantar, no hay estudios claros basados en la evidencia clínica objetiva que determinen un patrón de aparición de esta patología, sin embargo es fácil deducir que en una época tan cosmopolitan en la que vivimos donde las mujeres cada vez usan zapatos más llamativos y poco ergonómicos, destinadas a pasar largas horas de trabajo con ellos, puede causar una irritación evidente de este tejido, sin embargo si es cierto que la fascitis plantar es más frecuente en mujeres, en personas que tienen pie plano, sólo hacemos conjeturas subjetivas.

Evidentemente si el origen patológico no está del todo claro, el tratamiento de la misma avanzado considerablemente en los últimos 10 años, la inclución el tratamiento fisioterapeutico de técnicas como inducción miofascial, streching, entre otros a marcado una diferencia notoria.

Pero ¿Que es la fascitis plantar?
No es más que la inflamación o irritación de la fascial plantar, entre muchas definiciónes de manerA sencilla podemos decir que es un tejido de sostén ubicado en la planta del pie.

¿Tener fascitis plantar es lo mismo que un espolón calcaneo?
No, el espolón calcaneo es la consecuencia la mayoría de las veces de la fascistis plantar, ya que la tensión constante sobre la misma va a favorecer el acumuló de calcio en la inserción de la fascia lo que crea un espolón en la base del hueso calcaneo.

¿Como saber si tengo fascitis plantar?
Una característica clara de la fascitis es el dolor matutino, el paciente le duele muchísimo el primer paso de la mañana al colocar el pie en el piso, a medida que van pasando las horas durante el dia la molestia va disminuyendo.

¿que puedo hacer como paciente para evitar o prevenir que empeóre la fascistis plantar?
En primer lugar contactar a un fisioterapeuta o un médico especialista que pueda remitirme a rehabilitación es fundamental un buen diagnóstico y sobre todo una evaluación oportuna, es fundamental las mediciones podometricas así como la evalución de marcha.

Como paciente existen una serie de ejercicios que pueden realizar de manera sensilla en cada para evitar que progrese la lesión.

1. Coloque en una botella de vidrio agua fría (temperatura tolerable) y trate de rodar con la planta del pie la botella, como si fuese un rodillo por 5 min. El frío (hielo) es un potente antiflamatorio local, natural. Esto ayudará a desinflamar la zona.
2. Realice estiramientos de la pantorrilla y planta del pie. 5 repeticiones de 30seg cada uno.
3. Coloque en una botella de vidrio agua caliente (temperatura tolerable) y trate de rodar con la planta del pie la botella, como si fuese un rodillo por 5 min. Esto relajara la zona.

Esto puede realizarlo 2 veces al día, al levantarse y antes de acostarse, si la síntomatologia no mejora al 3er día suspenda y acuda a un especialista.

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