La estenosis medular ocurren con mas frecuencia en el adulto mayor, debido a la de generación de los discos intervertebrales y las carillas articulares reducen el tamaño del canal medular central, la espondilosis fracturas previa y cirugía previa de columna también contribuyen al desarrollo de una estenosis espinal.

los síntomas y signos varían en cada individuo sin embargo de forma general se presentan lumbalgias, entumecimiento matutino, dolor irradiado, parestesias y debilidad muscular relacionada con la actividad.

La marcha se vuelve intolerante se observa marcha antalgica con flexión de tronco, prueba lasegue con frecuencia resulta negativa.

El diagnostico diferencial es simple se realiza con una resonancia magnética y se relacionan con la clínica.

generalmente el dolor intolerable y los trastornos de sueño son los que conllevan al 89% de los casos a ser tratados de manera quirurgica, ¿que hacer fisioterapeuticamente ante estos casos?

El fisioterapeuta debe estudiar cada caso individualmente trazar objetivos reales , los ejercicios activos, para miembros inferiores y columna ayudan a evitar la debilidad muscular y la hipotrofia (disminución de masa muscular), los estiramientos lumbopelvicos ayudan muchísimo a manejar el dolor al igual que los agentes físicos combinados con técnicas de terapia manual como miofascial.

que aconseja la fisioterapia en casa; los pacientes de la 3era edad son propensos a sufrir de un síndrome de inmovilidad por lo cual es sumamente necesario que el paciente evite permanecer en cama durante tiempos prologando.