en la fisioterapia post luxacion, los músculos de la cadera cumplen un papel muy importante ya que estos serán los encargados de brindarle estabilidad a la articulación.

la cadera es un de las articulaciones mas fuertes del cuerpo humano tanto por ser una de las mas grandes como por ser una de las mas perfectas estructuralmente, por lo que las luxaciones de caderas en personas sanas suelen obedecer a traumatismos con alto nivel de impacto de energía, como ocurre en los accidentes de transito y muy frecuentemente en deportes como esquí, moto-cross, rugby entre otros. un ejemplo claro de una luxación traumatica es un golpe en la rodilla mientras esta descansa sobre la otra pierna en posición de sastre lo que ocasiona una luxación posterior que muchas veces es acompañada con una fractura  de la cavidad acetabular.

hay personas geneticamente mas laxas que otras por lo cual son muy propensas a las luxaciones, debido a que sus ligamentos tienen mayor elasticidad, en estas personas en particular un plan de fortalecimiento físico global es fundamental ya que van hacer los músculos los encargados de coaptar la articulación y brindarle proteccion.

un signo claro post luxación es la presencia de dolor en inflamación a nivel del trocánter mayor, la limitación funcional y la tendencia del miembro inferior hacia la rotación interna.

Es importante siempre tener presente que posterior a una luxación, la irrigacion sanguínea de la cabeza femoral puede lesionarse produciendo un colapso segmentrio de la cabeza femoral, el riesgo de isquemia  es mayor mientras mas tiempo se tarden en hacer la reducción.

La fisioterapia cumple un papel decisivo por ende mientras mas pronto comience el paciente la rehabilitación física ya sea en un centro o recibiendo fisioterapia domiciliaria mejor sera su evolución, ante un paciente con una secuela de luxación de cadera la evaluación funcional es fundamental para un plan efectivo de tratamiento, es necesario evaluar segmentalmente y globalmente, en una primera instancia buscar de manejar el dolor y la inflamación una vez que estos desaparezcan, el tratamiento debe enfocarse en un plan estructural de fortalecimiento físico, teniendo siempre presente los estadios de regeneración ligamentosa.