Sindrome de D`Quervain

Tratamiento para la tenosinovitis estenosante del pulgar basado en la fisioterapia

El Sindrome de D`Quervain es conocida tecnicamente como una tenosinovitis estenosntea, debido a que hay una inflamacion de la sinovial de la vaina tendinosa por donde pasan los tendones del extensor corto y abductor largo  del pulgar, generalmente esta lesion se da por el uso repetitivo del pulgar.

se caracteriza por un dolor localizado en el borde radial de la muñeca que se incrementa al flexionar el dedo pulgar.

Fisioterapeuticamente se puede diagnostica con una prueba diferencial, llamada maniobra de Finklestein,  consiste en pedirle al paciente que doble sus dedos por encima de su pulgar, de manera que haga un puño con el pulgar incluido y posteriormente pedirle que haga una desviación cubital de la muñeca.

prueba para el diagnostico del síndrome de d`quervain

Tratamiento fisioterapeuticio: de manera general podemos dedifinir un tratamiento conservador basado en una fase aguda y una fase crónica.

En fase aguda:

• En primer lugar hay que evitar los movimientos que favoceren la lesion, para ello se pueden ultilizar ferulas ortopedicas convencionales, yeso o ultilizar la tecnica de taping para inmovilizar la articulacion.
  • Para manejar los sintomas de dolor e inflamacion, se ultilizan agentes fisicos como Frio, corrientes analgesicas, ultrasonido , laser entre otros.
  • los ejercicios y movilizaciones pasivas buscando el estiramiento de los musculos comprometidos puede ayudar.

Fase Crónica:

• En primer lugar debemos disminuir la tensión muscular existente en la articulación producida por la tenosinovitis y las compensaciones  adquiridas por el paciente para evitar reproducir el dolor característico de esta lesión, para ello se puede utilizar un sin fin de técnicas entre ellas el K-taping.
  • para manejar los síntomas de dolor e inflamación se pueden utilizar agentes físicos como: calor , corrientes analgésicas, ultrasonido, infrarrojo, láser y parafina.
  • también es necesario realizar movilizaciones pasivas y activas (realizadas por el paciente) con el fin de lograr un estiramiento de la articulación, la capsula y los músculos comprometidos.
  • un plan de ergonómia postural y un plan de ejercicios de fortalecimiento es importantisimo en esta fase para evitar que reincida la lesión.