Existe una gran controversia en torno a las técnicas manipulativas,  como alternativa terapéutica en el tratamiento de los desordenes del aparato locomotor, unos las consideran como un milagro, otros como un gran peligro para la salud, existen diversas escuelas con distintos enfoques que han diseminado por el mundo distintas técnicas manipulativas, pero ¿Que es realmente la manipulación?, ¿como actúa? es realmente una ciencia o es charlatanería?

En primer lugar ¿que es la manipulación?, es un movimiento forzoso, seco, breve y único, efectuado en forma pasiva sobre una articulación o su conjunto.

¿Como actúa la manipulación?, la manipulación restablece a través de la acción mecánica un desorden en las estructuras óseas.

a través de la historia encontramos que civilizaciones del mundo antiguo como los aztecas, practicaban diversos tipos de maniobras manipulativas con fines terapéuticos, en América del norte colocaban a niños a caminar sobre la espalda de adultos cansados después de una jornada de trabajo. ¿pero cuando y porque nacen estas tres escuelas manipulativas, que han logrado tanta controversia?

Andrew Still, el padre de la osteopatía, nació en el año 1828, con frecuencia sufría de dolores de cabeza que el mismo controlaba con maniobras manipulativas, como cirujano del ejercito comenzó a experimentar las técnicas de tratamiento a través de las manipulaciones en diversas enfermedades, Still se intereso en el cuerpo humano como en una maquina y de como las partes defectuosas alteran el funcionamiento de todo el organismo, en el año 1882 creo la primera escuela de osteopatía, la teoría osteopatía se basa en la idea de que todas las enfermedades son resultados de luxaciones vertebrales.

el diagnostico se efectúa a través de la palpación y el examen de la movilidad espinal. las manipulaciones son indirectas utilizando largas palancas naturales del cuerpo.

Por otra parte y casi a la par en 1897 nace en Denver E.E.U.U la primera escuela de Quiroprácticos, creada por David Palmer, surgió como un fenómeno social los cursos solo duraban 3 meses, B.J Palmer Hijo escribió ” Nuestra escuela fue fundada sobre las bases del negocio, los alumnos deben trabajar como maquinas, les enseñamos las teorías básicas pero también como venderlas”

los quiroprácticos utilizan en sus ajustes palancas muy cortas para realizar manipulaciones directas y su evaluación se basa en los estudios RX, ellos buscan mediante los mismos los sitios donde se vea un desajuste para manipular la vertebra a su sitio, no realizan una inspección fisica primero y tampoco les importa si la vertebra a manipular duele o no.

En el continente europea años mas tarde, J. B Mennell Fisioterapeuta y profesor de medicina física en Londres se intereso por el estudio de estas dos ramas, quirografía y osteopatía, fue el quien introduce  la terapia manipulativa al continente y años mas tarde desarrolla su propia escuela de terapia manipulativa, James Cyriax y Freddy Kaltenborn continuan su trabajo y forman el OSLO en el año 1955, “Sociedad de Terapia Manipulativa”.

a través de los años son muchos los fisioterapeutas que han desarrollado técnicas manipulativas, como G. Mitland, Stanley Paris entre otros,  se diferencian absolutamente de los quiroprácticos y osteópatas, esta ciencia llamada terapia manual y manipulativa combina movilizaciones musculo esqueléticas partiendo de que el cuerpo es un todo! y que de tal manera se debe tratar.

En particular Andrzej Pilat comenta ” Las técnicas manipulativas sin duda alguna deben ser enseñadas en los colegios de fisioterapia, el aprendizaje de las técnicas manipulativas deben efectuarse a nivel de postgrado, pero el estudiante de pregrado debe iniciarse en el arte de la terapia manual desde el comienzo de sus estudios, debe aprende a palpar y manejar con eficacia, sus manos, solamente de esta manera  será capaz de hace distinciones y elecciones de las maniobras mas adecuadas a utilizar o aplicar” caracas- 1996.

Fisioterapia a domicilio en caracas

telf. 0212-227-53-35