esguince de tobilloLos esguinces de tobillo son una lesión musculo esquelética muy frecuente en la que debido a una inversión forzada del pie se distienden o rompen los ligamentos de la articulación del tobillo. esto puede ocurrir mientras caminamos, corremos, bailamos, o realizamos deporte.

los ligamentos son los encargados de brindar la estabilidad a la articulación actuando como medios de unión entre dos o mas superficies Oseas (huesos).

de acuerdo a la gravedad o a que tan lesionado estén los ligamentos los esguinces se clasifican en tres grados.

Esguince Grado Uno: hay una distención de los ligamento que ocasiona un espasmo muscular por protección, dolor y ligera inflamación del tejido.

Esguince Grado Dos: hay una ruptura parcial de las fibras del ligamento, que ocasiona dolor a casi cualquier movimiento, inflamación del tejido, edema leve, hematoma moderado y una perdida de funcionabilidad de la articulación.

Esguince Grado Tres: es el mas grave de los esguinces en este la torsión del pie fue tan fuerte que rompió el ligamento totalmente, produciendo mucho dolor, edema y un hematoma ( que suele ir de morado intenso a negro).

Ante un esguince es importante acudir lo mas pronto al medico y no pasar por alto los signos que da el organismo de alerta: dolor constante, dificultad para caminar, edema, hematoma (morado) , temperatura elevada en la zona de la lesión (sensación de calentura) y algo que cave recomendar es no realizarse “sobaduras” estas como son llamas coloquialmente no nos aseguran que mejore la lesión y al no tener claro que tejidos están afectados pueden empeorar la situación.

ahora ¿es realmente importante la fisioterapia post lesión?

si ante cualquier lesión musculo esquelética es importante la actuación de la fisioterapia, la rehabilitación física nos asegura recuperar la funcionabilidad y evitar que en un futuro reincida el esguince.

  • Es necesario manejar en primer lugar el dolor, ya que es imposible movilizar un segmento corporal si duele.
  • Trabajar el edema, si hay liquido acumulado en la articulación este restringe el movimiento.
  • Disminuir los posibles espasmos musculares que se produjeron como mecanismo de protección ante la lesión o posibles desgarros musculares.

En la fisioterapia hay una regla simple para manejar en primera instancia un esguince:

RICE (siglas en ingles)

Reposo: mantener la articulación (tobillo ) inmóvil

Compresión: Evita que haya una mayor inflamación del tejido

Hielo: colocar abundante hielo en la articulación durante 15 min cada 4 horas los primeros 3 días, el frio desinflama los tejidos, disminuye el edema y hace que se reabsorba el hematoma.

Elevación: mantener constantemente la pier

na en elevación hace se disminuya el edema.

Ya una vez controlados los primeros sínto

mas, es necesario comenzar a trabajar la movilidad , la fuerza muscular , la coordinación y el equilibrio. Si el paciente a estado con una inmovilización (Ferula, yeso) es necesario trabajar progresivamente y entrenar marcha  (gesto de deambular o caminar) ya que este gesto natural del organismo se ve alterado ante lesiones en los miembros inferiores que impiden el movimiento.

La segunda fase de la rehabilitación física post esguince:

  • Fortalecimiento muscular: los ligamentos no poseen tejido contráctil, por lo tanto es imposible fortalecerlos, pero podemos protegerlos si tenemos una musculatura fuerte que le brinde un soporte y una estabilidad a la articulación. Si no se fortalece el grupo muscular que a sido afectado las probabilidades de que vuelva a sufrir un esguince de mayor grado aumenta.
  • El estiramiento muscular: hay músculos que debido a posturas adquiridas por férulas, soportes ortopédicos o yesos, están acorados o contracturados y es necesarios estirarlos.
  • Entrenamiento de marcha (caminar) y propiocepcion: aunque suene tonto al perder la naturalidad al caminar el cuerpo sufre compensaciones que a la larga traen lesiones o empeoran las ya existentes, el segmento afectado (tobillo) pierde la sensibilidad para el contacto gestos como frenar, saltar o simplemente caminar resultan muy difíciles o dolorosos por lo que hay que reeducar los propioceptores de la articulación.
  • Entrenamiento del gesto deportivo: si es un deportista es fundamental entrenar y realizar la rehabilitación física de acuerdo al deporte que practica, ya que un pícher jamás utiliza de la misma manera un grupo muscular del tobillo ejemplo a un futbolista.

Es sumamente importante tener en cuenta la opinión de un especialista no intente realizar ningún tipo de ejercicio si a sufrido un esguince lo primordial es acudir al medico y aun centro de rehabilitación o a un fisioterapeuta certificado que pueda orientarlo y brindarle toda la asesoría pertinente a su caso.