La fisioterapia aplicada al tratamiento efectivo de la escolisis

La escoliosis es una patología de la columna vertebral que consiste en una desviación lateral de las curvas sagitales de la columna mas una rotación de las vertebras, se sabe por pinturas rupestres encontradas al sur de Europa en 1934 por James Callwey un arqueólogo de la época , que la escoliosis han existido en el hombre desde la edad de piedra, Hipocreates de Quios, Medico, Filosofo y Matemático griego del siglo V A.C, considerado como el padre de la medicina occidental fue el primero en utilizar el termino escoliosis, con este denomino a todas las curvaturas de la columna vertebral siglos después en el siglo XVI Ambroise Paré de origen francés fue el  cirujano real de 4 generaciones de reyes, considerado  el padre de la medicina ortopédica, fue el primero quien describió la escoliosis como una patología deformante  de la columna vertebral tal como hoy es conocida y utilizo corazas de hierro forjado como especies de corsé como medio para frenar la enfermedad.

En los años siguientes la escoliosis fue olvidada por los grandes estudiosos, hasta que en 1914 Hibbs, medico cirujano fue el primero en realizar una fusión vertebral de una escoliosis, con lo que se logro un claro avance el tratamiento de la misma, hasta el momento no existía ningún corsé eficaz capaz de corregir o frenar en avance de la lesión hasta que en 1946 Blount y Schmidt diseñaron el corsé de Milwaukee que sigue siendo hoy en día uno de los mas usados, surgieron métodos como klapp, Schoroth, Niederhofer, Waber y Fed, que intentaron dar una solución no quirúrgica a la escoliosis,  sin embargo hoy en dia aun se desconoce la naturaleza exacta de esta patología de la columna vertebral, en el siguiente trabajo no solo indagaremos en la fisiopatología de la escoliosis, si no también en el diseño de un plan de ejercicios fisioterapéuticos para la escoliosis.

La palabra escoliosis deriva del griego y significa sinuoso o curva. En Medicina

se utiliza para definir una deformidad compleja de la columna vertebral común.

Según SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina física) en 2005 la definen como “una deformidad estructural de la columna vertebral en los tres planos y espacio”

D. Maguee en 1990 la define como “una alteración en la lineación de la columna vertebral que con lleva a una deformidad en sentido lateral que forma una curvatura”

Por lo tanto podemos decir que La escoliosis es una desviación tridimensional  de la columna en 3 planos frontal (desviación lateral), horizontal (rotación vertebral) y sagital (hiperextensión) que conlleva a una reducción de la cifosis dorsal y de la lordosis lumbar fisiológicas.

Para poder entender la naturaleza de las escoliosis es necesario describir los cambios que ocurren en la columna vertebral escoliotica, en primer lugar ocurren dos sucesos:

1.Una Curvatura lateral y 2.Hay una rotación vertebral.

A medida que la curva aumenta, las apófisis espinosas rotan hacia la concavidad de la misma, con el giro de las vertebras las costillas del lado de la convexidad de la curva se desplazan hacia atrás, con lo que hay una mayor prominencia posterior, mientras que las costillas del lado cóncavo se agrupan entre si, el tórax sufre una deformación asimétrica notable. A medida que progresa  la deformidad, los espacios discales se estrechan en el lado cóncavo y se ensanchan en el lado convexo de la curva, las láminas se engruesan y se alargan en el lado convexo y se adelgazan en el lado cóncavo.

La fisioterapia puede ayudar a corregir, reducir o mantener una curva escoliotica

Por su localización:

1. Escoliosis cervical: es aquella cuya vértebra ápice está entre las cervicales C1 y C6.

2. Escoliosis cervico-dorsal: tiene su vértebra ápice en la cervical C7 o dorsal D1.

3. Escoliosis dorsal: el vértice de la misma está entre D2 y D12.

4. Escoliosis dorso-lumbar: su vértebra ápice es la dorsal D12 o la lumbar L1.

5. Escoliosis lumbar: tiene su ápice entre L2 y L4.


Por su etiología:

1. Escoliosis idiopática o esencial: Tiene una incidencia del 80% de los casos, Se Desconoce con exactitud su causa.

2. Escoliosis secundarias a malformaciones congénitas de la columna vertebral: (Vértebras en cuña, hemivértebras, vértebras en bloque, barra congénita, etc).

3. Escoliosis Neuromusculares : producida por la espasticidad o hipotonía como consecuencia de una parálisis cerebral infantil, miopatías, poliomielitis, etc.

4. Escoliosis Misceláneas: traumáticas, neurofibromatosis, trastornos mesenquimatosos (Síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers-Danlos), osteogénesis imperfecta, displasias óseas, etc.


Por la lateralidad:

Escoliosis derecha y escoliosis izquierda, dependiendo del lado al que se dirija la convexidad de la curva.


Por el número de curvas:

1. Escoliosis de una sola curva principal.

2. Escoliosis Mayor de doble curva.


La SERMEF  Clasifica la escoliosis según la edad en la que aparece:


  1. Escoliosis Infantil: 0  a 3 años.
  2. Escoliosis Juvenil: 4 a 9 años.
  3. Escoliosis Adolescente: 10 a 21 años.
  4. Escoliosis Adulta: desde que cesa en proceso de crecimiento óseo en adelante.


EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE LA ESCOLIOSIS

Es Necesario hacer una exploración y evaluación global del paciente para determinar la escoliosis y como tratarla:

Anamnesis:

– Antecedentes familiares de escoliosis o enfermedades asociadas.

– Antecedentes personales: enfermedades padecidas anteriormente que puedan

originar o relacionarse con una escoliosis. La edad actual, edad de detección de la escoliosis, presencia o no de la menarquía y aparición de caracteres sexuales secundarios son datos que nos ayudan a clasificar la escoliosis, hacer un pronóstico y decidir el tipo de tratamiento a instaurar.


Exploración clínica:

-Comienza con un examen físico general, prestando especial atención al sistema neurológico.

-La piel será inspeccionada cuidadosamente buscando la presencia de “manchas café con leche”, que puedan indicar neurofibromatosis (estrechamente relacionada con la escoliosis).

-Las deformidades torácicas serán adecuadamente evaluadas y las gibas cuantificadas con un inclinómetro.

-La oblicuidad pélvica, longitud de los miembros y asimetrías troncales deben ser anotados.


Exploración radiológica inicial:

Es imprescindible para un diagnóstico exacto.

Se realiza con una telerradiografía postero-anterior de la columna en bipedestación

que permite valorar:

– El tipo de deformidad vertebral.

– El número, la localización y la lateralidad de las curvas.

– El valor angular de la curva. Se mide por el método de Cobb. Se traza una línea por el platillo superior de la vértebra límite superior y otra por el platillo inferior de la vértebra límite inferior. El ángulo formado por las perpendiculares a estas líneas nos da el valor angular.

– La rotación vertebral. Se mide en grados con el torsiómetro de Perdriolle o en estadíos por el método de Nash y Moe, en función del desplazamiento del pedículo del cuerpo vertebral.

– La maduración esquelética. Se clasifica en estadíos (de 0 a 5) mediante el test de Risser, que se basa en la osificación de las crestas iliacas desde la espina iliaca anterosuperior hasta la espina iliaca posterosuperior

la evaluación postural nos da una referencia de que esta pasando a nivel oseo, articular y muscular en el cuerpo del paciente, para poder encaminar el enfoque que queremos darle a nuestra evaluación

Examen Postural: Con el paciente en bipedestación, desnudo y de espaldas fisioterapeuta utilizando el sistema de plomada y preferiblemente la pantalla o pizarra  cuadriculada se explora la existencia de signos sugestivos de una posible escoliosis:

_ Alineacion de la columna

– Desnivel de hombros.

– Asimetría de escápulas, tomando como punto de referencia los ángulos inferiores de las mismas.

– Pinzamiento o borramiento del pliegue del talle de la cintura.

– Asimetría de pliegues glúteos y poplíteos.

– Desequilibrio o báscula pélvica, tomando como referencia la altura de las crestas iliacas.

– Dismetría de extremidades inferiores: con el paciente en decúbito supino se mide la longitud de extremidades inferiores con una cinta métrica desde la espina iliaca anterosuperior hasta el maleolo interno del tobillo del mismo lado.

– Desequlibrio de columna: se comprueba mediante una cuerda con plomada que se deja caer desde la apófisis espinosa de la séptima vértebra cervical y que debe pasar por el pliegue interglúteo, observando si existe una desviación patológica de la plomada con respecto a este pliegue.– Gibosidades en la región dorsal o lumbar: se visualizan mediante el test de Adams, indicando al paciente que realice una flexión anterior del tronco con las piernas y los brazos extendidos.

¿como puede actuar la fisioterapia, efectivamente para el tratamiento de una escoliosis?

Hay multiples técnicas para el tratamiento de la escoliosis.

Metodo Klapp.

Principio de Gocht Gessner

Metodo de WaBer.

Streching Global

RPG

Entre muchos, sin importar la técnica o método que se utilice hay que tener en cuenta un factor muy importante, Se necesita fortalecer y estirar las cadenas homolaterales afectadas, para buscar un equilibro, para lograr esto de manera efectiva se debe realizar un plan global estirar y fortalecer todo el complejo muscular.

La terapia manual a superado las expectativas sobre el tratamiento de la escoliosis, técnicas como la inducción Miofascial, ah demostrado que combinadas a buen plan de ejercicios pueden ayudar invertir una curva escoliotica en relación 10/7,  mientras que los molestos arnés, fajas y correctores posturales ortopédicos ah quedado en el olvido demostrando que son obsoletos y que su funcionalidad es prácticamente nula, causando contracturas musculares, escaras por presión, hipersensibilidad del tejido por irritación entre otros y al quitarlas no corrigen el problema. La fisioterapia en piscina por otro lado a demostrado grandes resultados en pacientes con escoliosis neurológicas los efectos del agua ayuda a contrarrestar la espasticidad o hipotonicidad y el fisioterapeuta puede trabajar de mejor forma y fortalecer con aditamentos especiales para estas técnicas acuáticas y no hay que obviar que definitivamente los tratamientos convencionales,  basadas en un protocolo de calor , corrientes, ultrasonido, magneto y masajes es cosa del pasado, la fisioterapia a evolucionado de gran manera se siguen usando los agentes físicos como base de nuestra carrera pero con el único fin de servir como mediadores para realizar otras técnicas especificas en el paciente.

este atractivo implemento terapéutico sumamente versátil, es una gran herramienta para realizar ejercicios de correcciona postural.