osteotomia de rotadores femorales varizante

fisioterapia

Osteotomía Varizante (Pawels)

Esta indicada en los casos de coxa valga, sobre todo en las formas subluxantes en que toda la carga se acumula en una estrecha zona de contacto de la porción superior de la cabeza y cotilo. Antes de practicarla es necesario en radiografías previas, abduciendo la pierna, a veces en combinación con extensión y rotación de la misma, asegurarse de la posibilidad del centrado de la cabeza femoral en el cótilo. La variación de la cadera disminuye la tensión de los glúteos, aumentando su brazo de palanca. Al mismo tiempo al aumentar la zona de contacto de la cabeza con el cótilo se distribuye más uniformemente la presión.

Para evitar la prolongada estancia en cama y los yesos siempre perjudiciales en personas mayores, las osteotomías se estabilizan mediante osteosíntesis. Las más utilizadas en la actualidad son las placas A.O.

Osteotomía por Desrotación y Varización por empleo  de sistema de tornillos Howmedica para cadera en niños

Están indicadas para la deformidad en Valgo y antetorción de la porción proximal del fémur que causa inestabilidad y subluxación de la articulación de la cadera. Donde se coloca al niño en decúbito prono.

Técnica Operatoria: iniciación por encima del trocánter mayor, se extiende por el eje de la diáfisis femoral. Deja al descubierto al vasto externo y lo desprende de su punto de origen. La cara posterior de la cara femoral se descubre en el sitio planeado de la osteotomía. Se introduce un clavo guía en el cuello del fémur. Con una fresa dilatadora accionada por un taladro eléctrico se dilata la corteza lateral de la región intertrocanterica del fémur. Sobre el clavo guía, se introducirá el tornillo canulado para cadera. Se introduce un clavo roscado  en la porción media de la diáfisis femoral y otro sobre el trocánter mayor para controlar el grado de rotación después de la osteotomía. Se introducen 2 clavos guías en el ángulo calculado de corrección de la deformidad en valgo, la base del triangulo de hueso por extraer es interna o medial. Con una cierra eléctrica se extirpa el triangulo del hueso. Por lo común se incluye en la base de dicho triangulo la mitad superior del trocánter menor. Se fija una placa metálica en el ángulo deseado al extremo sobresaliente del tornillo para cadera y se estabiliza con una tuerca. Si se logra el grado deseado de Varización se fija la placa con tornillos a diáfisis femoral con auxilio de tornillos para cortical. Se cierra la incisión y se aplica enyesado Pelvipodálico.

Atención Pos-operatoria

Después de 2 o 3 semanas se realiza rayos X a través del yeso este se quita 6 semanas después. Por lo regular, se restaura el movimiento articular y funcionamiento en músculos, mediante movilizaciones pasivo-asistidas y estiramientos suaves, cortos y bajo tolerancia del paciente. Y el entrenamiento  locomotor con muletas o la andadera cuando hay unión solida del hueso y es adecuada la potencia motora de los músculos de extremo mencionada. De 6 a 12 meses después se quita la placa y los tornillos.