Los saltos ejercen una influencia positiva en la musculatura extensora (y flexora) de las piernas, fundamentales para la consecución de una buena potencia en el salto, esencial en muchos gestos deportivos. Desde hace varias décadas son utilizados para el entrenamiento y la potenciación muscular, desde mediados de los años 90 los fisioterapeutas deportivos adoptaron un método cuyo principio es saltar, conocido come ejercicios pliometricos. .

Los saltos tienen la particularidad que para obtener el objetivo deseado, no necesita de sobrecargas.  Debemos recordar que el propio peso corporal al tener que saltar contra la fuerza de gravedad resulta ser la carga.

A mediados de los años 70 nace en Europa oriental una serie de ejercicios para potenciar la fuerza muscular creados por un cientico de la ex unión soviética llamado Yuri Verkhoshansky, conocidos hoy en día como ejercicios pliometricos, gracias a los atletas alemanes que se convirtieron en una potencia mundial deportiva, todo el mundo centro su atención en esta técnica de potenciación muscular.

El termino pliometricos o plyometrics es bastante nuevo  nace de la raíz “plyo + Metrics” que significa aumentos mensurales. Cuando nace esta técnica se le dio el nombre de ciclo de extensión-acortamiento.

Su base fisiológica esta dada por una contracción concéntrica que precede una excéntrica lo que estimula los propioceptores sensibles al estiramiento rápido activando el reflejo miotatico, generando una mayor contracción muscular. http://www.youtube.com/watch?v=0jxXL_sVDao

Todos los ejercicios pliometricos van orientados hacia ese principio si no hay una contracción concéntrica que precede una excéntrica no puede ser considerado un ejercicio pliometrico. Recordemos que una contracción concéntrica es mucho más fuerte si sigue de forma inmediata a una excéntrica del mismo grupo muscular.  Esto puede observarse claramente cuando el deportista salta los músculo de las piernas estos suficientemente cargados de energía como para alargarse, como cuando las piernas tocan el suelo justo antes de que empujen para saltar de nuevo.  Durante este empuje, los músculos se acortan y se produce la contracción concéntrica.

Para que un atleta pueda tener buenos resultados con la pliometria hay que tener ciertos parámetros en cuenta:

Los ejercicios pliometricos por sus características a nivel fisiológico deben ser aplicados en la última fase del entrenamiento del atleta o deportista, ya que son ejercicios diseñados para la potenciación de la fuerza muscular.

  • Un deportista que no tiene una buena fuerza muscular y elasticidad, no puede realizar estos ejercicios porque pueden desgarrar el musculo.

  • Los ejercicios pliometricos son movimientos rápidos y enérgicos, el deportista no puede pensar el movimiento.

  • Estos ejercicios no están diseñados para desarrollar una capacidad aeróbica por lo cual es necesario que el deportista se recupere totalmente después de una serie para comenzar la otra.

  • Estos ejercicios se realizan con pocas repeticiones con series pares o impares largos periodos de recuperación.

  • El tipo de ejercicio a utilizar, l cantidad de repeticiones, duración de las mismas o series de ejercicios se determinan de acuerdo al deportista calculando su resistencia máxima.

Hay múltiples ejercicios pliometricos orientados a distintos gestos deportivos, no solo de miembros inferiores si no que también se desarrollaron ejercicios bajo los mismos principios para los miembros superiores.