De los tendones que atraviesan el tobillo es quizás el tendón de aquiles el mas propenso a lesiones por ser el que esta mas expuesto, generalmente siempre ocurre una tendinitis previa ya se por el uso excesivo, por el mal calzado, el mal caminar o el correr continuamente, esa lesión previa ignorada o mal tratada con el tiempo va causando cambios degenerativos en el tendón (tendinosis) muchas veces se rompen pequeñas fibras del tendón que al nunca cicatrizar se depositan en ella pequeñas partículas de calcio ocasionando un mayor dolor y desgaste del mismo.

el síntoma mas común es el dolor aunque también pude existir inflamación, existen 4 estadios o etapas de las tendinosis:

1era etapa: Dolor solo despues de la actividad fisica.

2da etapa: Dolor durante la actividad fisica.

3era etapa: Dolor despues de la actividad fisica.

4ta etapa: Dolor constante en la zona acompañado ocasionalmente con inflamación.

Generalmente en las primeras etapas se trata con AINES y un buen plan de rehabilitación, que debe ser individualizado según cada caso y cada paciente, se debe evaluar minuciosamente la actividad de casa sujeto y cual fue el origen de la lesión ya que en este tipo de patologías influyen muchas cosas desde la forma de caminar, el calzado incluso los malos hábitos postulares.

La terapia de contraste entre Frió y Calor puede ayudar muchísimo a disminuir la inflamación combinado con ultrasonidos y un buen protocolo de estiramiento el paciente realmente siente la mejoría.