La columna lumbar esta compuesta por 5 vertebras, las cuales a diferencia de las demás vertebras de la columna, estas son mas anchas debido a que ellas soportan la mayor parte del peso del tronco y forman el eje de mayor movilidad de la misma. De ella se desprenden grandes ramificaciones nerviosas que van a los miembros inferiores:

Entre las causas mas comunes del dolor de espalda baja o lumbar estan:

Dolor lumbar producida por la contraccion involuntaria de musculo cuadrado lumbar:

El cuadrado lumbar es un musculo cuadrangular que se origina en la ultima costilla, primeras 4 vertebras lumbares y se inserta en la creta iliaca, su funcion es de manera unilateral inclinar o flexionar y rotar el tronco a un lado, bilateralmente fleciona el tronco sobre la pelvis. este musculo suele lesionarse al realizar una carga de peso de manera brusca o alrealizar una flexion con rotacion de tronco rapida y energica, suele ocacionar ese tipico lumbago localizado solo de un lado del costado y espalda lumbar, el dolor aumenta con el minimo movimiento.

Dolor lumbar Produicido por el atrapamiento del nervio ciatico:

El Nervio Ciático es el nervio más ancho y largo del cuerpo. Comienza en la pelvis, va hasta la parte superior de los músculos por los cuales continúa y se divide en dos pequeñas ramas detrás de la rodilla que van hasta los pies.

Su largo curso y gran tamaño hacen que el nervio ciático, particularmente vulnerable a la presión o daño, provoque dolor. El dolor se origina en la parte superior a lo largo de la medula espinal cuando las raíces nerviosas se comprimen o dañan a causa del estrechamiento de la columna vertebral  o por el desplazamiento de un disco intervertebral.

El dolor ciático es muy característico, dada por una sensación de quemazón o ardor que recorre toda la extremidad desde la columna lumbar hasta el dedo gordo del pie.

LA “PSEUDOCIÁTICA DEL PIRAMIDAL” O SÍNDROME DEL PIRAMIDAL:

El Musculo Piramidal, lleva su nombre debido a que es triangular como la forma de una pirámide, se encuentra en la región pélvica debajo de los músculos glúteos, es de forma aplanada y triangular de vértice externo. se origina en la cara lateral del sacro y ligamento intertrocantereo mayor; y se inserta por fuera, en el borde superior  del trocánter mayor

Relacion del musculo piramidal y el nervio ciatico:

El Nervio Ciático en su recorrido pasa justo por debajo del musculo piramidal, al ser este un músculos aplanado y de poco volumen es propenso a sufrir tensiones por las malas posturas adquiridas a lo largo de nuestras vidas y por ende puede comprimir el nervio. Resultando en una fuerte molestia en la zona de la nalga, que puede extenderse por la cara posterior del muslo, pero sin sobrepasar la rodilla, en los dos tercios superiores del muslo. A veces es como un “hormigueo”  puede ser “punzante”  “quemazón” y otras como un dolor “sordo” o inespecífico en la nalga.

Ejercicios de estiramiento para el musculo piramidal!

AUTOESTIRAMIENTO ESPECÍFICO:

Por ejemplo del lado derecho (d). La cadera d Se flexiona casi a 90º, con el pie d sobre la camilla, para aducir la cadera se ejerce presión hacia abajo con las dos manos (flechas), una sobre el muslo y la otra sobre la pelvis, tirando en sentidos opuestos. A continuación. Para realizar la relajación, intentaremos separar la cadera empujando suavemente con el muslo contra la mano izquierda unos segundos, tras esto, relajamos y desplazamos suavemente el muslo hacia la aducción de la cadera, con esto elongamos gradualmente el músculo.