A lo largo de las últimas décadas numerosos estudios han comprobado que un cuerpo tonificado reacciona de mejor manera a muchos agentes exógenos que deterioran el organismo con el paso del tiempo. De tal manera que si nos basamos en la teoría de que nuestro esqueleto es la columna de sostén del cuerpo y los músculos el motor que lo impulsan, es fundamental mantener una musculatura sanada y fuerte, Un musculo fuerte va a reaccionar de mejor manera ante una lesión, su recuperación y cicatrización será mas rápida y eficaz en una persona que realice actividad física con frecuencia que en una persona sedentaria.
Pero ¿como tonificar el cuerpo correctamente? hay algunas cosas que como usuarios o pacientes deben saber.
LAS 5 REGLAS DE LA TONIFICACION MUSCULAR
1-En primer lugar es fundamental reducir nuestro indice de grasa de manera tal que si tenemos un indfice mayor al del 25%, debemos antes de cualquier rutina de ejercicios para tonificar realizar almenos 30min de ejercicios cardio vasculares.
2-En segundo lugar debemos tener una buena alimentacion (balanceada) y por ninguna reazon debemos dejar de comer carbohidratos, ya que los mismos son la gasolina de los musculos por llamarla asi, por lo que si queremos generar y tonificar nuestra masa muscular necesitaremos de ellos.
3-En tercer lugar debemos conocer nuestro cuerpo para saber como trabajarlo al 100%, geneticamente hay 3 tipos de somatotipos corporales que se describiran mas adelante.
4- la cuarta regla y quizás la mas importante es la constancia, esta es fundamental, conseguir un cuerpo perfectamente definido no es imposible pero si es un trabajo duro y arduo que requiere toda nuestra concentración y planificación.
5- La quinta regla es respetar nuestro cuerpo y no sobre trabajarlo, hay signos de alerta que debemos aprender a escuchar.
PERFIL CORPORAL o “SOMATOTIPO”
Jhon Berardi es un especialista en biología del ejercicio, fisiología y bioquímica de los alimentos de la universidad de Texas EE:UU, el describió 3 somatotipos importantes
Basado en el estudios que demostraron que en los individuos el somatotipo obedece genéticamente a una línea psicológica, en la que interviene el sistema nervioso central y la glándula tiroidea, la actividad de estos tres elementos provocan diferentes tasa metabólicas según la tendencia genética del sujeto.

SOMTOTIPO ECTOMORFO: su principal característica es un sistema nervioso simpático hiperactivo, por lo que su producción hormonal es elevada, tienen un metabolismo acelerado, poco apetito, su nivel de grasa es mínimo pero su cantidad de masa muscular también.
Tonificación efectiva: Deben trabajar con series de máximas repeticiones y poco peso.
SOMATOTIPO MESOMORFO: caracterizado por un equilibrio del sistema nervioso simpatico y el parasimpático, función tiroidea normal, tienen un aumento de la producción anabólica por lo que controlan los niveles de testosterona y la hormona de crecimiento.
Tonificación efectiva: Deben trabajar combinando semanalmente sesiones de cardio y rutinas intensivas de tonificación, no deben ejercitarse mas de 9 horas semanales, ya que sobreentrenan su cuerpo y debilitan su sistema inmunológico.
ENDOMORFO: dominados por un sistema nervioso simpático lento, con una producción elevada de insulina, poca producción tiroidea y un metabolismo lento.
Tonificación efectiva: Antes de toda sesión de tonificación es fundamental realizar al menos 45min de cardio, ejercitarse con máximas repeticiones de poco peso y ejercicios combinados.
¿CON CUANTO PESO DEBO EJERCITARME?
Para sacar el peso máximo con el que debemos ejercitarnos, hay una regla bastante simple, probando con pesos de 2,5,10,15,20,30 LB y realizando 15 repeticiones. la idea es que podamos realizar al menos 15 repeticiones de un ejercicio sin agotarnos o sentir dolor muscular.
¿COMO PREVENIR LESIONES?
1. Antes de cualquier ejercicio es importante, realizar estiramientos de toda la musculatura que vamos a trabajar.
2. Es fundamental post estiramiento realizar un calentamiento (cardio) para que la musculatura este preparada para un trabajo fuerte.
3. Mantener una postura correcta, para cualquier ejercicio con peso que realicemos es fundamental mantener una contracción de los músculos abdominales de manera de mantener derecha y protegida nuestra columna lumbar.

Nota: El presente articulo es de contenido informativo, si perteneces a nuestro staff de pacientes de fisioterapia y rehabilitación física ante dudas o sugerencias contacta a tu fisioterapeuta domiciliario asignado, deseas asesorarte en cuanto al entrenamiento físico y tonificancion muscular;
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