A menudo solemos diagnosticar apresuradamente un espolón calcaneo o una fascitis plantar aguda,  porque el paciente nos refiere dolor intenso 8/10 EVA en el talón que se evidencia al apoyar.

Sin embargo hay una patología en particular que nos puede referir los mismos síntomas, la lesión de la almohadilla calcanea, el impacto violento o repetitivo del talón contra el suelo (caminar con tacones, trotar, saltar), causa micro traumatismos en la almohadilla adiposa calcanea, desencadenando sangrado y aplastamiento de los tabiques del tejido conjuntivo que sostienen el tejido adiposo en su lugar.

Hay 1 síntomas y 1 signo que nos van a permitir diferencia esta patología de otras ya mencionadas: en primer lugar el paciente solo siente dolor intenso al apoyar el talón y en segundo lugar se puede observar visualmente si el paciente nos llega en la primera semana un aumento considerable del volumen del talón y signos celsius positivos, si el paciente nos ingresa a partir de la 3 era semana vamos a notar una disminución del tejido que cubre el talón.

• también se puede realizar un diagnostico por imagen con un Resonancia Magnética.

¿como realizar un tratamiento en fisioterapia efectivo?

La zona del talón en esta patología en particular se vuelve hipersensible por lo que el colocar suele irritar mas la zona. en las primeras 4 semanas es recomendable aplicar hielo (fripacks) de 10 a 15 min, el paciente en casa debe aplicarse al menos 3 veces al día, el uso de plantillas especiales nos puede ayudar a disminuir la fricción sobre dicha almohadilla y se debe guardar reposo al menos 3 semanas para que esta cicatrice totalmente (no apoyar el talon).

El láser puntual sobre la zona ayuda a acelerar el proceso de cicatrización así como el ultrasonido pulsatil a 0.8 w. , para disminuir el dolor y la inflamación las microcorrientes son una excelente elección.