La rehabilitación física desde sus inicios se nos ha mostrado con una perspectiva empírica con una gran información proveniente del análisis del cuerpo de manera segmentada y no de forma integrada, por lo que en nuestro subconsciente a lo largo de los años nos hemos grabado el mismo modelo de trabajo, repetimos movimientos y ejercicios que son funcionales porque repiten una función.

Pero cuando analizamos al hombre desde el comienzo de la humanidad, nos damos cuenta de algo muy asombrosos, el hombre primitivo no contada con gimnasios de ultima generación, poleas u otros para ejercitarse sin embargo fue en ese entonces donde el ser humano desarrollo su potencial físico al máximo, ya que su único medio de traslado, caza y trabajo era su cuerpo.

Es posible deducir que el cuerpo es una estructura tan perfecta que no requiere mas que del mismo para desarrollar funciones, ¿Porque no es funcional repetir un mismo movimiento? ¿ utilizar maquinas “funcionales” que cuidan nuestra postura y en las cuales podemos realizar ejercicios selectivos?

La razón mas importante, porque el cuerpo humano no trabaja de manera selectiva, ningún musculo se mueve solo, trabajar solo un musculo o un grupo muscular para determinada función le resta un trabajo neurofisiologico efectivo al cuerpo humano, ya que perdemos la capacidad de coordinación, integración y propiocepcion, ¿tenemos músculos definidos usando maquinas? si, ¿ músculos fuetes? si pero creamos una disfuncion ya que segmentadamente el musculo estará fuerte y definido pero cuando realizamos un movimiento en cadena este pierde eficacia.

Este post solo busca abrir un debate, una duda para generar el cambio y romper un paradigma un esquema de trabajo que durante años hemos utilizado, no hay ejercicio no funcional, todo los ejercicios son funcionales dependiendo de la función que queremos favorecer, si queremos lucir bien estéticamente usemos maquinas de gym si queremos ser funcionales y explotar al máximo nuestros sistema neuromuscular trabajemos por cadenas musculares y movimientos globales de integración.