Hace algunos años recuerdo que entable un debate muy interesante con mi profesor de aquel entonces de agentes físicos, recuerdo en mis años de estudios que plantee en la clase de electroterapia que si la electroestimulacion podría ayudar a reeducar los músculos del suelo pelvico, ya que si podría general una contracción por la activación del potencial del acción fisiologicamente esto podría darse en cualquier musculo, a lo cual se le dio muchas vueltas y se concluyo que no existían estudios hasta el momento sobre tal planteamiento y de realizarse en algún momento no eran área de trabajo de la fisioterapia.

pero como el mundo de la fisioterapia avanza a pasos agigantados desde hace mas o menos 7 años se han realizado estudios importantes con corrientes de baja y media frecuencia para reeducar los músculos del suelo pelvico en casos de incontinencia por esfuerzo e incontinencia precoz, mas sorprendentemente en Francia se encuentra una escuela que se encarga de la formación y capacitación de fisioterapeutas en el área ecologista y fuera de las fronteras de Venezuela es usada la electroestimulacion por vía anal y vaginal para la rehabilitación de numerosas patologías ginecologicas y urogenitales.

recientemente en un taller que realizamos con el Dr. en fisioterapia Jefferson de Paula se planteo un interesante protocolo de electroestimulacion de la musculatura del suelo pelvico que quisiera compartir con ustedes, ya que combinado con la rehabilitación por medio de ejercicios de dicha musculatura logra efectos increíbles en 3 a 4 semanas, en la incontinencia por esfuerzo y precoz.

De manera general:

  1. Para la reeducacion de la musculatura descrita se utilizan corrientes de baja y media frecuencia exitomotoras, jamas teens!!!!.
  2. Los electrodos son especiales para ser introducidos intra vaginal e intra anal.
  3. cada electrodo es personal para cada paciente, jamas le coloquen u  preservativo para reutilizarlo con alguien mas ya que pierde la efectividad de conducción.
  4. en el caso de las mujeres la reeducacion del suelo pelvico se realiza intravaginal y en el caso de los hombres intra anal.

Inicio de la reeducacion muscular con electroestimulacion: 20 min, minimo 2 veces por semana.

Tipo de corriente: bifasica, alternada, desporalizada.

Frecuencia de la corriente: 20 a 50 Hz

Pulso: 300 Micro segundos.

el tiempo de contracción siempre menor que el tiempo de relajación: 4/12

las 5 primeras sesiones se realizan de forma pasiva y las siguientes de manera activa pidiendole al paciente la cocontracion de la musculatura.

 

Fisioterapia a domicilio en caracas

telf. 0212-227-53-35