Fisioterapia/entrenamiento Deportivo

Competidor de la categoría Jr. de Fisicoculturismo a nivel mundial

El entrenamiento de sobre carga en niños, en el ámbito deportivo y medico ha sido un tema controversial en la década de los años 70 se realizaron una serie de estudios, con el fin de determinar cuando comenzar un entrenamiento deportivo con sobrecargas en niños sin producir alteraciones de crecimiento óseo.

Kato y Ishito  dos investigadores asiáticos en 1964 apertura la controversia, de si los entrenamientos de sobrecarga en niños alteraban su crecimiento, ellos habían concluido en un estudio realizado a niños japoneses de un mercado rural, que continuamente tenían que cargar bolsas muy pesadas para ganarse la vida, una  reducción en la estatura, asegurando que era producida por el exceso de sobre carga.

Años mas tarde dos investigadores del ámbito deportivo, Vrijens (1976) y Hetrherington (1978), realizaron una serie de estudios buscando respuesta a esta interrogante,  escogieron una cantidad de niños de 7 a 9 años y los sometieron a un régimen de entrenamiento de 6 a 8 semanas con pesos estáticos de sobrecarga, no encontraron hayasgos de aumento de la fuerza muscular con dicho entrenamiento, por lo que concluyeron apresuradamente que, como no estaban dadas las condiciones hormonales (producción en grandes cantidades de testosterona obtenida después de la pubertad), los niños no podían aumentar su masa muscular ni la fuerza de contracción.

Lamentablemente estos trabajos tan controversiales tuvieron conclusiones erróneas, porque no contaban con un diseño experimental de investigación controlado, apuntando que si someten a niños a entrenamientos con cargas de peso elevadas, se abrirá la posibilidad de impedir el crecimiento esquelético (talla) en su totalidad, (hipótesis que nunca fue comprobada científicamente).

Para comprobar a ciencia cierta  dicha hipótesis, es necesario establecer una formula matemática que permita predecir la talla que tendrá el niño en la edad adulta, realizar un  estudio sistematizado con niños desde los 7 años de edad, hasta cumplida la adultez, para determinar o no, si hubo incidencias de déficit de crecimiento óseo, obviamente no existe ningún estudio de este tipo en la bibliografía.

Pero ¿como es posible que estudios posteriores realizados desde 1980, apunten hacia mejoras de la fuerza muscular en niños , que recibieron entrenamientos de sobrecarga en países como china popular y Alemania, sin verse afectado su crecimiento?

Si bien el tamaño muscula y respuesta hormonal son importantes para el crecimiento óseo e incremento de la fuerza, también lo es el sistema Neural, este sistema produce importantes modificaciones ante el entrenamiento físico, esto brinda la posibilidad de que los niños mejoren el reclutamiento de fibras musculares y la velocidad del disparo de las motoneuronas que incrementan su nivel de fuerza muscular y mejoran a su vez la coordinación motora.

Países mencionados anterior mente, destacando entre ellos a la republica popular de china  escoge a niños de 4 a 6 años para formar parte de escuelas olímpicas, centros donde son internados estos niños para recibir entrenamientos continuos en distintas disciplinas entre ellas halterofilia (levantamiento de pesas) para años mas tarde formar parte de la selección nacional olímpica.

Australia por su parte a lo largo de su historia en el Fisicoculturismo a tenido grandes competidores de la categoría Jr. (11 y 15 años), que poseen cuerpos esculturales y cuya base de entrenamiento para lograr los mismos es el entrenamiento con cargas de peso, sin encontrar en ambos caso déficit de crecimiento a lo largo de la pubertad.

Hay estudios realizados por  el instituto Iberoamericano de las Ciencias del deporte, que afirma que el déficit  de crecimiento en niños que practican deportes que requieren entrenamientos con sobrecarga de peso, se debe en un 89% de los casos a micro traumatismos continuos recibidos que se deben a entrenamientos erróneos o a la practica de la mala técnica de ejecución de los mismos, y un 5% debido a una condición genética.

Darío Cappa en su libro del Entrenamiento de la Potencia muscular Afirma “El temor del entrenamiento con sobrecargas en niños, esta relacionado con la falta de formación académica en el área y no por un aspecto negativo fisiológico comprobado”

De lo que podemos deducir que la falta de información acerca del tema y los tabúes del medio , han contribuido a que a lo largos del tiempo se mantenga una teoría no comprobada y poco veraz. El entrenamiento deportivo trae consigo múltiples beneficios comprobados que aplicado en niños puede desarrollar grandes atletas a futuro, teniendo en cuenta siempre ante cualquier régimen de entrenamiento las precauciones pertinentes de cada disciplina deportiva .