Estas dos definiciones son ampliamente descritas en medios digitales como impresos, es muy común clasificar el dolor en la región del cuello que no se irradia hacia brazos o manos como cervicalgia y aquel trastorno doloroso que  va desde el cuello comprometiendo hombros, codos y mano con el nombre de cervicobraquialgia.

Hay miles de clasificaciones y múltiples diferencias que se han descrito en cada una de ellas, en los últimos 20 años. de manera general se establece a la cervicalgia como un síndrome de índole muscular en el 80% de los casos, caracterizándose por dolor y sensación de cansancio en la región del cuello, también pueden evidenciarse contracciones musculares involuntarias y a la cervicobraquialgia como un trastorno que incluye la irritación o pinzamiento de una raíz nerviosa, caracterizada por dolor que se irradia hacia los brazos.

El diagnostico diferencial entre ambas debe realizarse mediante la evaluación física , fisioterapeutica, la misma es necesaria eh individualizada para cada persona, ya que todos somos diferentes una Resonancia Magnética puede ayudar a descartar o confirmar cualquier lesión en el tejido blando.

Generalmente el tratamiento fisioterapeutico resulta muy efectivo, se combinan agentes físicos como calor, Frio, Ultrasonido, Infrarrojo, Corrientes Analgésicas entre otros dependiendo de cada caso con  técnicas manuales, ejercicios de fortalecimiento y estiramiento muscular con movilizaciones artrokineticas, kinesiotaping, reeducacion e higiene postural.